La tala o derribo un árbol urbano consiste en cortarlo a ras de suelo por motivos de seguridad, de mal estado de salud o por estar ubicados en lugares incorrectos (distancia de plantación menor a la recomendable o establecida, zonas que dificulten el paso de personas o vehículos, o que se vean afectados por obras de nuevas infraestructuras o edificaciones).
En algunas ocasiones, estas talas tienen que hacerse orientando la caída de una manera muy precisa al lugar en el que deseamos que termine el árbol (apeo controlado).
En otras ocasiones, no tenemos sitio para derribarlo y es en esos momentos cuando el método a emplear es subirse al árbol e ir quitando rabas y cortando el tronco (fuste) por partes, y bajarlo mediante poleas y cuerdas al lugar exacto que queremos, de manera totalmente controlada (apeo por secciones).
Todas estas operaciones a la par de peligrosas y delicadas, deben de realizarse por personal formado (arboricultores) y especializado, con el material y técnicas adecuadas, adaptándose a cada situación tras un exhaustivo estudio del mismo.
En Arbocan, contamos con una dilatada experiencia en el desarrollo de este tipo de trabajos, así como con el material adecuado y una constante formación para estar al día de nuevos sistemas de trabajo, materiales especializados y legislación, y mantener así a nuestro personal ampliamente preparado para hacer frente a cada situación de manera efectiva, segura y eficiente.